viernes, 29 de julio de 2011

Catequesis: Consagración eucarística (Transubstanciación)

Santo Pedro Crisologo, ruega por nosotros.

El sacerdote levanta con sus manos la hostia, luego el cáliz, y cada vez que eleva hacia las alturas uno de estos alimentos y los presenta ante Dios, y por el poder de Cristo, Jesús mismo convierte aquello que hace unos instantes fue pan y vino, en cuerpo y sangre de su persona.



Saludos en Cristo.
Hoy en día mucha gente acostumbra a atacar los dogmas y creencias católicas, no sólo gente fuera de la Iglesia, pues también es habitual entre muchos "católicos" que presentan su fe como un edificio deteriorado y desgastado, incluso a medio construir.

Así pues muchos se preguntan: "¿Qué es eso de que la hostia es el cuerpo de Cristo? Será un símbolo ¿o no?... ¿Cómo? ¿Qué no es un símbolo? Menuda tontería, ¿cómo un trozo de pan / un poco de vino es el cuerpo o la sangre de Cristo de forma literal? No tiene sentido"

Para comenzar la explicación iremos a la base bíblica, la Biblia Vulgata dice en Mc 14, 22:

“[...] Sumite: hoc est corpus meum ”



O lo que es lo mismo: "Tomad: este es mi cuerpo" Pero seguimos con la duda, ¿cómo que ese pan es   el cuerpo de Cristo?. Usaremos la filosofía clásica para dar una explicación breve y simple de ello, pero necesitaremos antes conocer unos términos:


  • Esencia o sustancia: "Realidad que existe por sí misma y es soporte de sus cualidades o accidentes." O lo que es lo mismo, realidad que hace que algo sea lo que es.

  • Accidentes: "Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza" Dicho de otra forma: "Conjunto de propiedades físicas (olor, sabor, textura...) que posee una cosa"
La duda como siempre insisto es, a la vez de un motor que nos mueve a conocer, un motor que nos puede destruir. Antes y después de la consagración vemos el mismo trozo de pan, tiene el mismo tacto, cuando lo saboreo en mi boca, sabe a pan, tiene incluso la misma textura de la hostia antes de ser consagrada, ¿cómo puede ser el cuerpo de Cristo? Esto es "un cuento chino" esto no tiene sentido... no tiene por qué.

Como he mostrado en esos dos términos anteriores, los objetos poseen dos cosas: la esencia que determina qué es, y los accidentes que nos muestran físicamente cómo es. Los accidentes se conservan siempre, es decir,  los accidentes son los mismos antes y después de la consagración, pero es la esencia lo que cambia. Tal milagro es imposible de hacer por cualquier ser humano o criatura, sólo un Ser Todopoderoso puede cambiar la esencia de las cosas, hacer que un trozo de pan, la Hostia, deje de ser pan para ser Cuerpo de Cristo, manteniendo los accidentes del pan.

Por ello os invito hermanos a que preguntéis cuanto más podáis a vuestro párroco o sacerdote, pues por algo ellos son llamados "Padre". Padres que nos engendran y nos educan en la Fe. Sólo así conseguiréis fortalecer vuestra Fe y preparaos espiritual e intelectualmente para defenderla de forma eficaz, pues el gran peligro del cristiano hoy en día es la ignorancia y el indiferentismo religioso que nos acechan allá donde vayamos.

No decaigan y pidan a Dios fuerza y Gracia para seguir cumpliendo su Voluntad.

La Paz del Señor esté con vosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario